Exposición Pureza

Pureza, esencia de Marinera

“Cuando el redoble invita, los platillos incitan y los vientos te envuelven en la magia del galanteo que lleva nuestro baile nacional por excelencia, entran en trance no solo quienes expresan con destreza en la pista, sino también los que observan esos minutos de breve historia de amor con final rendido a los pies. La pureza reside en la expresión natural de cada danzante, que busco captar con pureza también desde mi cámara, soñando a través de cada compás, siempre un disparo a la vez”.

La pureza, a mi manera de ver, es la personificación de la naturalidad. Es tener la capacidad de concentrar el alma y llevarla a pasear junto a lo que dicta el corazón al ejecutar lo que uno hace. Pureza es expresar cómo se siente, es dejar el pensamiento en un segundo plano y responder al impulso propio, a crear en base a uno mismo, a poder apoderarse de las circunstancias. Pureza es la clave del ser, del hacer y del expresar. Es la esencia de la imagen, es encontrarla en un disparo a la vez.

La fotografía de danza es un ejercicio espiritual y la danza, una expresión del espíritu del hombre. Quien esté detrás de la cámara tiene que ser capaz de encontrar esa expresión, que está en el fondo de las entrañas del bailarín para recoger ese momento único, de fragmentos rotos del segundo que pasó. La vida se basa en eso: en momentos. En cómo los entendemos, cómo los vivimos, qué mejor si es al máximo, y en cómo los recordamos. Aunque muchas veces quisiéramos, de todo corazón, que los momentos se hicieran eternos, la realidad es otra, el tiempo pasa tan rápido y sin piedad que muchas veces pueden parecer efímeros y los instantes quedarse perdidos en el pasado. Es ahí donde la fotografía guarda el resplandor.

Encontrar la magia y mística del instante que jamás se volverá a repetir, es lo que busco cada vez que enfundo mis cámaras y lentes antes de dirigirme a retratar. Casi de rodillas como quien ora y se pierde entre los compases apreciando la destreza y técnica, para que cada disparo, cíclico y de uno en uno, pueda contar algo a través de la expresión y descifrar cada tiempo musical mediante las figuras del baile. Es un reto diario que disfruto cuando la imagen logra confluir entre el arte y la destreza.

Soy Lucho Herencia. Tengo 32 años. Desde hace 10 cuento historias con una cámara en la mano y esta es mi esencia. Les presento Pureza, sentimiento de marinera.

Sobre el autor.

Pureza, escencia de Marinera

Lucho Herencia. Lima, febrero de 1988

  • Comunicador de profesión
  • Fotógrafo del año, premios mimarinera.com 2019
  • Colaborador visual en el libro ‘Fiestas y Danzas del Perú’, Fondo editorial BCP 2019
  • Editor de fotografía en la revista Etiqueta Negra
  • Fotógrafo de la revista Club Libertad Marinera
  • Fotógrafo de la revista Marinera en el Mundo
  • Fotógrafo personal de la Reina del LX Concurso nacional y mundial de Marinera
  • Fotógrafo oficial en competiciones de Marinera en Barcelona, Madrid, Milán, Zurich y Estocolmo.
  • Presente en cobertura de más de 120 competiciones desde el 2016

Mira también:

LA MIRADA DE LA DANZA: EXTASIS – Javier Gamboa

Danzar con la mirada, entrar en ese mundo tan íntimo de los danzantes. Esas palabras expresadas con cada movimiento y la energía que lo mueve todo. Mirar a través del lente es crear contigo, es conectar con tu mundo, es acompañarte, es explorar en milésimas de segundo cada detalle.