La danza y la cultura como protagonistas en las ceremonias de Lima 2019

La organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, demandó al Estado y al Perú un enorme esfuerzo en inversión, infraestructuras, equipo humano, etc. Tal vez cuando se gestaba todo en un inicio, no se pensó en la magnitud que podía tomar la creatividad y la diversidad cultural de nuestro país y el gran reto de ponerlo en los ojos de todo el mundo. Las ceremonias de Inauguración y clausura de este importante evento deportivo, asi como la organización de los Juegos en general, fueron un gran ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay una gran riqueza cultural, profesionalismo y amor a la patria para emprender un trabajo de tan alto nivel internacional.

LA INAUGURACIÓN: “ALUCINA PERÚ”

La todavía joven industria creativa tuvo un primer gran reto, la inauguración, un equipo creativo interdisciplinario convocado por la empresa Balich Internacional cuya Dirección creativa estuvo a cargo del mexicano Francisco Negrin junto a un equipo de talentosos peruanos, el músico Lucho Quequesana, la  coreógrafa Vania Masías, el diseñador de vestuario Pepe Corso y el historiador Henry Mitrani, quienes lograron una Ceremonia majestuosa y emotiva que logró impactar positivamente a los peruanos y a los 400 millones de espectadores en el mundo. Se combinaron conceptos de nuestra cosmovisión andina, con nuestros tradición de los tejidos, la marinera, el deporte, la gastronomía, la música peruana y la cultura chicha. Lo que resaltó fueron la participación de Juan Diego Flores a dúo con Chabuca Granda y el cierre del conocido cantante Luis Fonsi. Todo esto con el marco de una espectacular escenografía de la Montaña Pariacacca que se pintaba con un espectacular mapping en la estructura blanca que servia de lienzo, diseñada por la empresa peruana Ángeles, Arquitectura de eventos.

Mención aparte y muy especial merecen las creativas coreografías del espectáculo, que pusieron el arte de la danza para crear esa magia con el movimiento corporal, obra realizada por una gran exponente de la Danza en nuestro país Vania Masias, con el apoyo de profesionales en danza y bailarines voluntarios.

COREOGRAFÍAS

Bienvenida Coreografía de Masas

Una alegre apertura con cientos de bailarines en escena que forman las figuras representativas de los Juegos.

La Nación

Con la poesía de Marco Martos en varias lenguas, se representa la tierra de muchas culturas, honrando su diversidad con orgullo y resilencia. Con la voz de la actriz Delfina Paredes se presenta una pieza de Danza Contemporánea.

El llamado

Un dios parte Ave (el mundo celestial) parte felino (mundo terrenal) y parte serpiente (el inframundo) evoca a la dimensión suspendida entre el pasado y presente, ritual y deporte. Los Chasquis, los mensajeros de los Caminos Incas se transforman en maratonistas modernos y llaman a todas las naciones americanas para competir. Pieza de Danza Contemporánea.

Amanecer Pacífico

Las constelaciones han guiado a la gente peruana por miles de años, el océano ha sido poblado por criaturas marinas prehispánicas. Los pescadores de los Caballitos de Totora son los ancestros de los surfistas modernos, quienes llegan a surfear en las olas del mar de Lima. Pieza de Danza Teatro.

Los Amancaes

El Amancae es la flor de Lima, en una época pasada se celebraban fiestas de florecimiento alrededor de los Valles de la ciudad, esto sirvió de inspiración para el diseño del logotipo de Lima 2019. En esta hermosa pieza contemporánea se combinan los Amancaes con nuestro baile nacional La Marinera, incluyendo a nuestros tradicionales Caballos de Paso y las Marineras originales de cuatro regiones del país. En el cierre los bailarines forman nuestro mapa del Perú. 

Abundancia Pago a la tierra

El pago a la tierra despierta el mundo natural del Perú, una representación teatral que combina el recorrido por nuestras montañas y la riqueza de nuestra selva con la aparición de danzarines representando la diversidad en fauna y flora de la selva con el simbolismo de la serpiente en la noche. 

Superalimentos

Se inicia una danza ritual trayendo insumos de alimentos de los nativos selváticos y los bailarines del ande, se incluyen también las culturas claves para la fusión de la reconocida gastronomía peruana, los españoles, los chinos y los africanos, finalmente, simbólicamente aparece maravillado el Chef Misha Tsumura.

Telares

Una de las más vistosas e impresionantes piezas coreográficas contemporáneas, donde se representan con los cuerpos y grandes telas, los movimientos a modo de hilados, acompañados con un magistral mapping de los tejidos peruanos. Seguidamente bajo la inspiración andina, se presenta con los grandes diseñadores vanguardistas, un desfile de moda ecléctico combinado con los vestuario típicos, bajo la moderna interpretación de la violinista Pauchi Sasaki.

Calles

Con delicados matíces y estampas de la Lima Colonial, hacen su aparición las icónicas “Tapadas limeñas” en una interpretación de Danza Neoclásica ejecutada con puntas de ballet y vestuarios con colores andinos característicos de la cultura “Chicha”. Esta pieza da paso al Concierto memorable de Juan Diego Flores. La siguiente pieza hace sinergia con la calles antiguas para pasar a la modernidad en ritmos urbanos representando las calles de Lima y sus pobladores acompañados de la música Chicha y los letterings de Elliot Tupac, diseñador gráfico de cultura urbana. El cierre de este segmento fueron las coreografías de corte pop urbano fusionado con percusión peruana que acompañaron el Concierto de Fonsi. 

LA CLAUSURA: “DANZA DE LA DIVERSIDAD”

En la Ceremonia de Clausura se planteó como principal protagonista a la DANZA, es un conjunto de coreografías a cargo del coreógrafo Mitchell Cáceres en el baile contemporáneo y Frabricio Varela en las danzas peruanas, también contaron con el apoyo de Vania Masías para la producción de coreografías. 

En la primera parte se incluyen piezas coreográficas contemporáneas, en el inicio nuevamente aparece la figura mítica de las tres pachas, interpretado por el coreógrafo-bailarín Mitchell Cáceres. El personaje de los tres mundos de la cosmovisión andina le da paso al universo mágico impresionante, donde las figuras ancestrales de nuestros huacos “Mochicas” cobran vida desfilando, acompañados por una danza ritual donde aparecen dos grandes huacos que traen escenarios de seis metros con bailarines que representan coreográficamente escenas de las imágenes encontradas en las cerámicas Moche.

La segunda pieza es una representación de las Arpilleras, artesanías peruanas que cuentan las historias cotidianas con telas y cosidos. Con movimientos corporales sencillos dan la idea de los personajes y acciones con las telas cosidas acompañados con una mapping en el piso para completar la figura.

La pieza grandiosa que sigue, está compuesta por nuestras danzas folklóricas, “Bailando a través del Perú”, contando con más de quinientos bailarines folclóricos que van entrando por grupos, iniciando los bailes con un Festejo de Ica, luego una Diablada de Puno, un baile selvático de Tingo Maria, un Huayno de Cuzco, los Danzantes de Tijeras de Huancavelica y el Huaylas de Huancayo para juntarse todos bailando con mucha energía y colocarse alrededor de la interpretación del Charango de Naysha, la riqueza cultural en nuestras danzas aqui representadas, que se estiman en más de tres mil en todo el país, se fusionan a modo de fiesta nacional.

Y como cierre y para apagar la llama olímpica, se creó la pieza “Adios Lima”, donde el músico Lucho Quequesana creo una composición estilizada de la Marinera a modo de despedida de una historia de amor, una coreografía de marinera delicada con mucho sentimiento y usando los pañuelos de manera simbólica para la despedida, esta pieza es interpretada por los Campeones Alex Donet y Maria Martha Reverte.

Se completó el evento con la entrega de la bandera a Chile próximo anfitrión y su show de baile y canto que presentaron. Y el cierre final a cargo de Gianmarco con un acompañamiento dancístico de corte pop, fusionado con ritmos andinos, los cientos de bailarines folclóricos bailando alrededor a modo de concierto. 

El fin de fiesta se realizó con la DJ Shushupe que fusiona ritmos electro-andinos, donde se invitaron a todos los atletas a bailar.

RECONOCIMIENTO

El Consejo Nacional de Danza Perú expresa su orgullo por la importante presencia de la danza en las dos ceremonias de este gran evento de nivel internacional y ofrecerles nuestras Felicitaciones y agradecimiento a los más de 2,000 artistas, entre bailarines profesionales y amateurs, estudiantes y voluntarios que dedicaron 280 horas de ensayos y demostraron un gran compromiso con el país.

Y un reconocimiento y felicitación especial a Vania Masias, Mitchell Cáceres y Fabricio Varela, destacados coreógrafos peruanos que dieron la talla en estos maravillosos eventos. ¡¡¡GRACIAS¡¡¡

¡Viva la Danza¡ ¡Viva el Perú¡