Lanzamiento Oficial del Portal PERÚ DANZA

Importante paso para una nueva era en la danza

Lima.-  El 9 de diciembre se realizó en el Ministerio de Cultura y con bastante éxito, el evento de lanzamiento del Portal Perú Danza, Proyecto priorizado de la Agenda de Innovación para las Danza Escénica, Convenio del Consejo Nacional de Danza Perú que celebra su trigésimo aniversario, y el Programa Innóvate Perú del Ministerio de Producción.

El Evento tuvo como maestro de ceremonias al actor Cristian Esquivel, miembro de la Junta Directiva del CNDP, quien presentó el Programa que constaba de dos partes, la primera, fue la Conferencia Internacional “Desafíos en los procesos de Innovación en la Danza” y la segunda parte, el lanzamiento del Portal Perú Danza.

La Conferencia contó con expositores extranjeros como Natalia Orozco, Gerente de Danza del Instituto Distrital de las Artes IDARTES, Alcaldía de Bogotá, Colombia. Constanza Cordovez, Coordinadora Nacional de Danza del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. También participó como conferencista, la representante de InterArts Perú (Entidad Internacional), Rossana Zárate, Daniel Díaz del Comité Académico Latinoamericano de Investigadores del cuerpo y las corporalidades en las culturas, y, Luz Gutiérrez, Directora de la Trenza Perú, Compañía de Danzas folclóricas y de fusión.

Todos ellos expusieron diversos puntos relacionados a los procesos, regulaciones, problemáticas, políticas públicas en danza, identidad y avances en los temas de innovación y desarrollo de la Danza en el país y de su valor productivo, dentro de entidades privadas y gubernamentales. Como moderadores estuvieron, el Ex Gerente Cultural del ICPNA y Ex Presidente del Consejo Nacional de Danza, Fernando Torres y Milytza Almeyda, quien también participó directamente en el proceso del Proyecto.

La segunda parte del evento se inició con un número de Hip Hop, interpretado por la Agrupación Danza Urbana Urban State dirigido por Sandro Siancas, para luego dar inicio a la presentación y lanzamiento del Portal. Brindaron sus palabras los invitados a esta significativa ceremonia: Carlos La Rosa, Director de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura del Perú, la Coordinadora Ejecutiva del Programa INNÓVATE PERÚ del Ministerio de la Producción, Doctora Rosmery Cornejo; Rosa Valencia, Presidenta del Consejo Nacional de Danza Perú y Liliana Galván, Directora de Starscamp, quien tuvo a su cargo dos de los estudios especializados del proyecto en mención. Además, la Coordinadora de Danza del Ministerio de Cultura de Colombia, Ángela Beltrán hizo un análisis de este logro Peruano, a través de un video enviado desde Bogotá. 

La intervención del Director de Artes, Carlos La Rosa, se refirió a las políticas públicas para los intereses de la sociedad, mencionó el momento en el que está el Ministerio de Cultura, el proceso de institucionalizar el Plan Nacional de Cultura que se empezó el 2017 y se sometió a consulta, dada la complejidad hoy en día está en investigación y se encuentra en la PCM, este Plan, apunta a  muchos objetivos y uno de ello es la promoción de la ciudadanía al acceso y disfrute de las expresiones artísticas, que practique y consuma las artes, así como el fortalecimiento de instituciones para el mercado productivo, allí se ubica el trabajo incansable desarrollado por el Consejo Nacional de Danza Perú.

La representante del Ministerio de Producción, la Coordinadora Ejecutiva del Programa INNÓVATE PERÚ, doctora Rosemary Cornejo, habló de la apertura del Estado en temas de apoyo para la producción cultural y de Innovación, se refirió a la importancia del Proyecto de Innovación y de la Agenda de la danza escénica a la cual, mencionó, como el primer paso para los lineamientos de desarrollo en el campo de la innovación en la danza y en el arte, logrando iniciar así, la puesta en marcha de esos estudios de manera concreta  a través de participación y compromiso de todos, también destacó el trabajo del CNDP.

La Presidenta del CNDP, Rosa Valencia, agradeció a cada uno de los participantes en la Conferencia y el lanzamiento, describió el trabajo del CNDP como promotor de desarrollo humano integral. Hizo especial mención de la contribución y aporrte con La Agenda de Innovación para la Danza Escénica, resultado de un arduo trabajo de análisis para elaborar un diagnóstico del sector de la danza que permite identificar brechas, oportunidades y condiciones para su empoderamiento, así como la construcción de un plan de trabajo hacia el 2023, a nivel nacional, de cara al Bicentenario. Esto es un hito en la historia de la danza que se ha marcado, se ha iniciado y se alcanzará el éxito no sólo con la participación y la fuerza creativa e innovadora del sector, sino con la participación de todos los actores sociales: gobierno, sector privado, emprendedores, academia, universidades y sociedad civil, trabajando en conjunto para fortalecer el ecosistema económico creativo del sector.

También expresó especial agradecimiento a Innóvate Perú del Ministerio de Producción, por la confianza y el seguimiento, comprometiéndolos a seguir apoyando al sector. Asimismo, al Ministerio de Cultura e invitándolos a que se sumen a trabajar conjuntamente y a los participantes del Proyecto cuyo objetivo principal es visibilizar y articular a todos los agentes de la cadena de valor de la danza. Finalmente brindó un especial agradecimiento a los emprendedores, directores de cada agrupación, compañías, escuelas, academias, creadores, bailarines, artistas, gestores de la danza, por su resilencia, tenacidad, resistencia, esfuerzo y pasión por la danza.

Liliana Galván, directora de Starscamp, quien asumió dos consultorías del proyecto de innovación de la danza escénica, hizo un análisis desde el punto de vista artístico y académico, destacó que el portal es el rostro visible de los agentes de la danza nunca antes realizado; entre otras cosas, propuso que trabajemos por propósitos no por metas, como la danza que es un gran propósito, instó a trabajar en equipo con una verdadera voluntad de ciudadanos para un verdadero desarrollo y empoderamiento de la danza y de las artes.

Seguidamente se hizo la presentación del Portal propiamente dicho, se proyectó en la pantalla las páginas de la web, resaltando los contenidos, como la sección del Observatorio que cuenta con Noticias sobre innovación y estudios relevantes en danza; Publicaciones, estudios realizados sobre danza nacional e internacional, el documento completo del estudio para la Agenda de Innovación enlaces de interés, foto y videos. Otra sección importante es el Directorio de la Danza, donde se inscriben de manera gratuita, todos los agentes de la Danza en las diversas especialidades, por primera vez se podrá visibilizar el potencial humano del ecosistema de la danza. También cuenta con la sección de Oportunidades, donde se publican becas, talleres y cursos. La Danza Agenda, es un vitrina donde se publican los eventos de la Danza escénica de diversas ciudades del país. Asimismo se ha incluido, el Aula virtual para lanzar cursos online, como el que ya se ha realizado en estos dos últimos meses: Danza Emprende, que consta de 5 módulos y un Workshop para emprendedores en danza.

Y por ultimo, la web, cuenta con una tienda virtual, donde los proveedores podrán ofrecer productos como vestuarios, instrumentos y demás implementos relacionados a las actividades dancísticas y/o escénicas. La presentación de la web en el evento que se hizo con la voz en off de Abril Carazas del CNDP, contó con la bailarina contemporánea Eva Manuela Verástegui que expresaba lo descrito con movimientos corporales.

La fecha de lanzamiento del proyecto coincidió con el trigésimo Aniversario del Consejo, fue así que dentro del programa se presentó un video conmemorativo y una exposición gráfica de paneles con un resumen-recuento de actividades realizadas en durante estos 30 años, este homenaje fue realizado por Nelli Escudero, Creadora de contenidos e imagen del Portal y las redes del CNDP. Finalizando el programa, el CNDP celebrando su 30 aniversario ofreció reconocimiento a las personas que contribuyeron con el Consejo, a los fundadores como a otras personalidades de la Danza  comprometidas con las actividades institucionales. Los reconocidos por los 30 años son: Yolanda Gonzales, Cecilia Gonzales, Maureen Llewellyn-Jones, Fernando Torres, Sylvia Whilar, Lucia Hamann, Liliana Zeni, Patricia Martínez, Ducelia Woll y Jordy Valderrama. Pilar Ramos y Cristian Esquivel miembros de la Junta Directiva del CNDP actual, y la Presidenta Rosa Valencia hicieron la entrega de dichos reconocimientos.

Cerrando la actividad se presentó una majestuosa marinera, interpretada por los grandes bailarines Erika Akatsuta y Alex Alvarez.

Este evento marca en un hito importante en el camino al desarrollo profesional y empoderamiento de la danza como un valor productivo importante y de un integral desarrollo humano.

Viva la Danza!!!

Escrito por: Nelli Escudero