LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA DANZA

La existencia del baile se remonta a la prehistoria, como lo demuestran las pinturas rupestres europeas, africanas, asiáticas y prehispánicas en América del Sur de los primeros habitantes del planeta. En las representaciones se aprecia en muchos casos la diferenciación de hombre y mujer a través de vestuario o en acciones. En una época donde la humanidad estaba organizada matriarcalmente, se veneraba el poder de dar vida y ésta, era probablemente la danza de esos rituales de la fertilidad que estaba directamente relacionada con la tierra, a las mujeres, que eran las que creaban nuevas vidas, se las atribuía poderes mágicos. Por ejemplo: en la antigua Turquía, hace miles de años, las mujeres tenían danzas rituales en honor a estos poderes mágicos (ceremonias relacionadas con la fertilidad). Los hombres estaban excluidos de estos ritos.

Actualmente todavía, en muchas culturas se han conservado las tradiciones de relacionar a la mujer con la tierra así como la fertilidad, así es como se originaron diversas danzas rituales solo de mujeres referidas a su relación con la naturaleza.

También en la antigua Grecia y Roma se realizaban diferentes danzas de la fertilidad basadas en la rotación de las caderas y vientre. Algunas de ellas se realizaban en honor a las diosas, muchas de estas divinidades provenían del este, en particular de Siria y Turquía. En Chipre, lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa Griega del amor y la fertilidad, las mujeres realizaban danzas rituales eróticas acompañadas de cantos y percusión mediante las cuales se ponían en trance, esto les permitía entrar en contacto con la diosa y que ésta les pasase su poder.

Asimismo, estos ritos o similares tuvieron lugar en Mesopotamia, Fenicia, Egipto, Arabia y la India.  En estas ceremonias participaban gran número de mujeres. En ellas se bailaba, se cantaba e incluso en algunas las mujeres se ofrecían a los hombres en honor a la diosa. El propósito de estas ceremonias era traer el poder de la diosa a la tierra y favorecer la fertilidad. En las culturas americanas también se desarrollaron muchas danzas solo de mujeres que se practican hasta la actualidad, en algunos casos ya modificadas o desarrolladas.

Otro caso es el de la Danza del Vientre, algunos investigadores, sitúan el surgimiento en la India, otros en el Egipto faraónico. En la Antigüedad, esta danza fue bailada por las sacerdotisas de las diosas Isis, Astarté, Venus, etc.; dentro de templos y bajo un complejo código que caracterizó las religiones del Oriente pre – monoteísta. A través de una modificación en esas religiones, los rituales, anteriormente exclusividad del clero y de la nobleza, se abrieron a la gente común. De esta forma, todo tipo de gente entró en contacto con la danza de estos rituales y la empezaron a imitar en sus festividades cotidianas.

En la antigua Roma la danza perdió importancia en valor social y religioso. Durante el S. IV D. C.   , el Cristianismo y el Islam pasaron a dominar el Medio Oriente. Aunque tomaron ciertas fiestas y ritos paganos y se los apropiaron adaptándolos a su nueva religión, también destruyeron los rituales con culto a las diosas y trataron de eliminar las danzas femeninas relacionadas con la sexualidad y fertilidad.

En la Edad Media, donde todo regía en base al fervor religioso interpretados de una manera diferente en cada cultura por eso la danza estuvo muy apartada del desarrollo de las demás artes, debido a la mentalidad cristiana, los movimientos del cuerpo estaban cargadas de connotaciones sexuales, o sea, pecaminosas. La Iglesia rechazaba todo cultivo del cuerpo con fines artísticos o estéticos . Sin embargo, las prohibiciones no tuvieron efecto real, pues tanto el pueblo como los cortesanos siguieron bailando en sus celebraciones. En esta época se produce la separación entre la danza de corte y la popular, lo que perjudicó al desarrollo de la danza como actividad artística. Aunque floreció la Danza Popular, es lo que conocemos actualmente como FOLKLORE.

Muchas de las danzas folclóricas conservadas actualmente tienen su origen en estas danzas medievales de creación popular, provenientes de ritos y fiestas paganas (de guerra, de trabajo, de cortejo), que se realizaban a pesar de la prohibición eclesiástica o precisamente contra ella. Eran en realidad danzas de tipo pasacalles, filas en cadeneta que recorrían calles y plazas, en las que estaban representados todos los estamentos sociales. En el caso de nuestras culturas americanas, se adaptaron los rituales dancísticos ancestrales, a las creencias religiosas del cristianismo para no ser castigadas.

Con el Renacimiento se produce un cambio de actitud y mentalidad frente al conocimiento y la percepción del mundo, esta consideración tuvo un efecto importante para el desarrollo de las artes, aunque en lo relativo a la danza, los cambios vienen dados por la nueva organización social. La danza recobra con estos espectáculos su posición perdida. Aparecen en este momento y en Italia los primeros manuales prácticos de danza, siendo el primero de ellos de 1450, cuyo autor fue Domenico Piacenza, considerado el primer coreógrafo de la historia.

Tras surgir el Ballet de Corte, la MUJER desaparece totalmente de este arte escénico. Los papeles femeninos los interpretaban varones travestidos. Incluso el rey Luis XIV llegó a vestirse de mujer con este fin artístico. Fue en 1681 con el ballet “El triunfo del amor”, cuando las bailarinas volvieron a escena pero siempre como bailarinas.

No existe ningún gran ballet que haya sido coreografiado por una mujer. Sin embargo, son muchos los hombres, como Salvatore Viganó o Filippo Taglioni, quien se cree que inventó la zapatilla de punta, cuyos nombres han marcado las grandes obras de ballet y sí se encuentran grandes bailarinas como Martha Taglioni, hija de Filippo, quien se subió por primera vez a las puntas. Fue con el Romanticismo y con la aparición de esas puntas, cuando las mujeres fueron reconocidas en este ámbito desplazando a los chicos como bailarines, el danzante pasa a ser un mero apoyo de ella, eso sí, solo como bailarinas, no como coreógrafas

En cuanto a coreografía, las mujeres comenzaban creando obras de ballet siempre al lado de un hombre, nunca en solitario y sus piezas no llegaron jamás a la talla de El Cascanueces o El lago de los cisnes. Quien sabe si fue por no resaltar el talento de la mujer o que algunos hombres firmaron su autoría como ha sucedido en la pintura y otras artes.

Los puntos principales en el avance del desarrollo de la danza en esa época son los siguientes: Comienza la tradición de la “danse d’école”, tal y como hoy se entiende. Se le confiere a la danza naturaleza escénica independiente. Se desarrolla la técnica para crear coreografías adaptadas a nuevas exigencias visuales. Se introduce el “en dehors” y las cinco posiciones de los pies, así como la codificación de los movimientos derivados. La danza se desarrolla como espectáculo con valores tan esenciales como su unidad dramática y musical.

Eso dio cabida al surgimiento de la mujer como creadora a través de la danza contemporánea que dió mayor espacio, aunque más que nada en el baile y no como coreógrafas o directoras de compañías o escuelas. Aparece Isadora Duncan, creadora de la danza moderna, como se le llamó en esas épocas, impactó con su propuesta de libertad y expresión personal, seguida de Mary Wigman quien en 1926 ya había formado un primer grupo de bailarines y fundado varias escuelas en Centroeuropa. Luego vendría Martha Graham, creadora de la Técnica Graham que se utiliza como técnica de formación hasta la actualidad.

LAS MUJERES QUE ESCRIBIERON LA HISTORIA DE LA DANZA (Siglos 19 Y 20)

Desde el siglo XXIX de la historia de la danza, la mujer ha tenido un gran protagonismo en la creación de un leguaje libre como la danza contemporánea, a la par de las luchas de igualdad femenina nacía también una revolución dancística femenina.

Sin embargo, paradójicamente, los altos cargos de la danza en muchos casos los acaparan, por lo general, hombres. Desde que se elabora el mensaje por el Día Internacional de la Danza de la Unesco desde el año 1982, solo 12 mujeres han sido invitadas a dar el discurso mundial.

La mujer sigue ganando camino en todas áreas profesionales, artísticas y creativas, en este Día de la Mujer rendimos homenaje a todas las mujeres que dedicaron su vida a la danza y a su desarrollo, en esta oportunidad publicamos a las 10 mujeres más importantes en la Historia recientes de Danza internacional.

1. Isadora Duncan (EEUU, 1877)

Para muchos, la madre y creadora de la danza moderna. Isadora Duncan fue una bailarina y coreógrafa estadounidense. Renegó del ballet clásico, inspirando un nuevo estilo que pretendía expresar lo que la bailadora sentía, no lo impuesto desde afuera. Una visión que a día de hoy sigue influenciando a los estilos más novedosos. Isadora Duncan fue, además, una influyente pensadora y feminista.

2. Martha Graham (EEUU, 1894)

La bailarina más importante del siglo XX. Su influencia en la danza es equiparada a la que tuvo Picasso en las artes plásticas, Stravinsky en la música o Frank Lloyd Wright en la arquitectura: una forma de mostrar las emociones humanas más fuertes. Martha Graham consideraba que la danza moderna no era producto de la inventiva, sino del descubrimiento de principios primigenios. Su apellido dio nombre a este estilo de danza y en 1998 la revista Time la nombró ‘Bailarina del Siglo’ y una de las personas más importantes del siglo XX.

3.Mary Wigman (Alemania, 1886)

Karoline Sophie Marie Wiegmann, más conocida como Mary Wigman, está considerada como la principal impulsora de la danza expresionista. Para ella, la danza era una expresión del interior del individuo, haciendo especial hincapié en la expresividad y a la improvisación frente a la forma. Para ella los movimientos debían nacer de un ritmo natural de las emociones, teoría que impulsó el desarrollo de la danza moderna.

4. Hanya Holm (Alemania, 1893)

Discípula de Mary Wigman, Hanya Holm está considerada como una de las bailarinas más destacadas de la danza moderna. Desarrolló la mayor parte de su carrera en Nueva York y Broadway. Su obra Metropolitan Dialy fue la primera coreografía de danza moderna que se transmitió por televisión. Trabajó como coreógrafa en los musicales de Broadway.

5.Doris Humphrey (EEUU, 1895)

Junto a Martha Graham, Charles Weidman y Hanya Holms formaba el Big Four, los cuatro grandes bailarines que sentaron las bases de la danza moderna en Estados Unidos, cada uno con su academia y corriente. Una de las mujeres más influyentes en la historia de la danza, especialmente en el país norteamericano.

6.Katherine Dunham (EEUU, 1909)

Considerada la reina de la danza negra, impulso la danza moderna africano-americana. En 1940 formó la primera compañía de danza de los Estados Unidos donde todos sus integrantes eran afroamericanos, con un estilo que mezclaba movimientos africanos y caribeños a la danza moderna

7.Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas (España, 1917)

Conocida como Mariemma, fue la mayor impulsora de la danza española o ballet español en el siglo XX, cuando la danza moderna predominante se consolidaba. Actuó en los escenarios más importantes del mundo interpretando varios estilos, incluido el flamenco.

8. Germaine Acogny (Benín, 1944)

Considerada una de las 50 personas más influyentes del continente africano, se convirtió embajadora de la danza y la cultura de África. Su trabajo y su personalidad son muy respetados no sólo en África sino alrededor de todo el mundo.

9. Maya Mijáilovna Plisétskaya (Unión Soviética, 1925)

Bailarina eximia, uno de los símbolos indiscutibles de la danza clásica, al igual que otras artistas de su generación como Margot Fonteyn, Alicia Alonso e Yvette Chauviré.

10. Alicia Alonso (Cuba, 1920)

La mayor representante del ballet en latinoamérica y uno de los grandes mitos de la historia de la danza. Hija de padres españoles, la Unesco le otorgó en 1999 la Medalla Picasso por su contribución al desarrollo y difusión del arte de la danza en Cuba y el mundo.

NE/CNDP/2020

Fuentes:

https://www.danzaballet.com/la-danza-del-vientre-y-la-mujer/

https://ivanysaraysensualdance.wordpress.com/2016/10/09/historia-de-la-mujer-en-la-danza/

https://www.womenalia.com/es/hoy-en-womenalia/135-actualidad/9665-mujer-historia-de-la-danza

https://arteescenicas.wordpress.com/2010/10/03/historia-de-la-danza-1/

https://www.ciudaddeladanza.com/bibliodanza/articulos-y-noticias/la-danza-del-vientre.html

https://www.superprof.es/blog/nacimiento-del-baile/Slinks

http://www.helmut-schmidt-online.de/Boudoir-Cards/be-artists-matahari.html