Despido de integrantes del Ballet Municipal de Trujillo

La Municipalidad de Trujillo cerró intempestivamente la compañía del Ballet Municipal de Trujillo, en el marco de la publicación del Decreto de Urgencia N°058-2020, del actual estado de emergencia sanitaria por COVID-19.

Esta Compañía de Ballet fue creada por Resolución de Alcaldía el año 1990, desde entonces, ha desarrollado un imparable trabajo de creación y difusión de la danza escénica con funciones gratuitas y pedagógicas, en la ciudad de Trujillo y el norte del país.

A raíz de la situación de cuarentena por el COVID-19; la Compañía Municipal de Ballet suspendió sus actividades desde el 16 marzo, sin embargo, elaboraron un “Plan de Trabajo de Contingencia para el año 2020”. La Municipalidad se comprometió a facilitar una plataforma virtual para la publicación de este material, el cual no se implementó.

Los nueve integrantes de la Compañía Municipal de Ballet, recibieron el 22 de mayo en sus domicilios, el documento municipal con la ruptura de vínculo laboral. El Alcalde les dijo que aplicaría la suspensión perfecta de labores, sin embargo, no les renovaron contratos, aunque ya había anunciado el despido de 1000 trabajadores del municipio.

El Consejo Nacional de Danza-Perú/CNDP, se solidariza con todos los integrantes del Ballet Municipal de Trujillo, por el despido arbitrario vulnerando sus derechos como trabajadores. Esta Compañía que fue creada en 1990, es una de las más emblemáticas de Trujillo y del norte del país.

Sr. Daniel Marcelo Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, solicitamos que re considere su decisión, incorporando el plan de contingencia presentado por la Compañía del BMT y que reinicien sus labores, consecuentemente al Decreto de Urgencia #DU058 que permitirá mitigar los efectos económicos ocasionados por la Emergencia Sanitaria en el sector de Industrias Culturales, las Artes y expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Nota de prensa ex-integrantes del BMT:

 NOTA DE PRENSA

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO DESPIDE A INTEGRANTES DEL BALLET MUNICIPAL

  1. 1.         En plena vigencia del Estado de Emergencia por la crisis de salud Covid19 cuando precisamente el Gobierno Central se esfuerza por atender tanto las necesidades sanitarias como económicas de la población a fin de asegurar una política de confinamiento obligatorio y hacer frente en forma más efectiva a las graves consecuencias derivadas de la pandemia, la Municipalidad Provincial de Trujillo despide a los integrantes de la Compañía Municipal de Ballet.
  2. 2.         La Compañía Municipal de Ballet fue creada el 16 Mayo 1990 por Resolución de Alcaldía N°297-90-MPT y desde entonces ha desarrollado un muy importante y reconocido trabajo de creación y divulgación de la danza escénica tanto en la ciudad de Trujillo como en todo el norte del país, en forma permanente y sostenida habiendo llegado a todos los sectores sociales de la población con funciones gratuitas y pedagógicas.
  3. 3.         A consecuencia de la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional desde el 16 Marzo 2020 la Compañía Municipal de Ballet ha tenido que suspender sus actividades habituales, sin embargo, ha elaborado un Plan de Trabajo de Contingencia para el año 2020 teniendo en consideración las nuevas condiciones en que se desarrollan las actividades escénicas, priorizando las actividades virtuales de divulgación de nuestras actividades a la comunidad. Este Plan fue presentado oportunamente a la Sub-Gerencia de Cultura y a la Gerencia de Educación, Juventud, Cultura y Deportes de la Municipalidad, habiendo recibido la respectiva aprobación.
  4. 4.         La Municipalidad se comprometió a facilitar una plataforma virtual para la publicación de este material pero, hasta la fecha, no ha sido implementado quedando en suspenso el material producido. La Compañía de Ballet no ha sido convocada por la Municipalidad para la realización del taller virtual de ballet que actualmente promociona la Municipalidad.
  5. 5.         Con fecha 21-22 Mayo 2020 la Municipalidad ha hecho llegar a los domicilios de los integrantes de la Compañía Municipal de Ballet sendas misivas en donde se declara extinguido el vínculo laboral existente de todos los nueve integrantes de la Compañía de Ballet (Directora, Coreógrafo y siete bailarines) con la Municipalidad sin más explicación que la crisis de coyuntura contraviniendo lo establecido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en el Comunicado 16/03/2020 que establece que “la declaración de Estado de Emergencia Nacional decretada por el Poder Ejecutivo no justifica el despido de ningún trabajador”.
  6. 6.         El día 18 Mayo 2020 el Alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, hizo unas declaraciones periodísticas en el sentido de que la Municipalidad de Trujillo se veía en la necesidad de suspender temporalmente el contrato de mil de sus trabajadores en razón de haber tenido una merma considerable en la recaudación tributaria, sin embargo, no explicó porqué los sueldos de los trabajadores se verían afectados si estaban considerados dentro del POI aprobado el año 2019. Para el caso de los integrantes del Ballet Municipal no se ha aplicado la figura de suspensión temporal sino la de rescindir los contratos.
  7. 7.         En momentos en que el Gobierno Central acaba de emitir el Decreto de Urgencia N°058-2020 en el que se aprueban mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos en el sector cultura producidos en el contexto de la emergencia sanitaria, la Municipalidad de Trujillo cierra intempestivamente una de las cinco compañías profesionales de danza escénica existentes en el país y que ha sido construida con mucho esfuerzo y dedicación por sucesivas generaciones de agentes vinculados a la danza escénica que, al estar precisamente en provincia merecería un mayor respaldo.

22 Mayo 2020

Integrantes de la Compañía Municipal de Ballet de Trujillo

se agradece la divulgación para el conocimiento público

Anexos

  • – Carta N°385-2020/GPER-MPT
  • – Plan de Trabajo CMBT Mayo- Diciembre 2020
  • – La Industria, 18 Mayo 2020

http://www.laindustria.pe/nota/15640-municipalidad-de-trujillo-har-suspensin-perfecta-a-mil-trabajadores

  • – Comunicado del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

https://www.gob.pe/institucion/mtpe/noticias/108985-comunicado-del-ministerio-de-trabajo-y-promocion-del-empleo

  • – Decreto de Urgencia N°058-2020, Norma Legal Diario Oficial El Peruano

https://elperuano.pe/NormasElperuano/2020/05/21/1866605-1/1866605-1.htm?fbclid=IwAR20vcYS5_4szSWqKc3oOSJJGFzbIWHpLh8utSzSnsaQJxzOWfvnXwhud8E