Charlas con “Gigantes”

Desde el viernes 5 hasta el jueves 11 de junio vía streaming por el Instagram del Parque del Conocimiento.

Siete exponentes de la cultura de la danza a nivel mundial nos abren las ventanas de sus vidas y sus recorridos profesionales en un ciclo de conversatorios al que se ha denominado “Gigantes”. El ciclo propone abrir un camino de experiencias que atraviesan el folklore desde diferentes miradas en el mundo para comprender su evolución, el resguardo y el vuelo de Maestros y elencos de excelencia que trazaron en la historia de la danza un antes y un después desde sus improntas personales y sus puestas en escena.

Una oportunidad única para unirse, escuchar,  comprender y consultar sobre el universo de la danza a nivel nacional e internacional que, sin duda, favorecerá a la nueva visión del arte en nuestros jóvenes artistas, directores de elencos, profesores, maestros, profesionales y público en general. Durante siete días se ofrece este ciclo de charlas junto al Maestro Luis Marinoni, director del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento.

Los Gigantes

Maestro Mariano Luraschi (5 de junio: 19:00 Hs.): Subdirector a cargo del Ballet Folklórico Nacional (Argentina). BFN. Integró la academia de danzas de la Prof. María del Carmen Belga de Muslera, el Ballet Municipal de la ciudad de Firmat  (Santa Fe), el Ballet Latinoamericano de la ciudad de Rosario, realizando giras nacionales e internacionales. Ingresó al Ballet Folklórico Nacional, en el año 2002, desempeñándose como bailarín de dicha compañía hasta el año 2017. En ese mismo año, resultó ganador del concurso de selección para el proyecto de dirección “Una propuesta para la acción creativa”, junto a la maestra Silvia Zerbini.

Maestra Viviana Basanta (6 de junio: 21.00 Hs.): Directora Artística del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández – BFM. Directora artística del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, bailarina y coreógrafa folclórica mexicana. Amalia Viviana Basanta estudia en el extranjero con Alvin Nikolai, Murray Louise, Hanya Holm y Alvin Ailey. Además, dirigió la escuela del Ballet Folklórico de México durante diez años.

Maestro Claudio Le Roy (7 de junio: 18.00 Hs): Ex bailarín principal del Ballet Folklórico Nacional de Chile BAFONA. Bailarín, coreógrafo, docente y gestor cultural. Formó parte de agrupaciones como el conjunto folclórico de la PUCV (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile),  Ballet Folclórico Nacional de Chile (BAFONA) entre los años 1990 y 1999. Durante 14 años ejerció la docencia  como voluntario para grupos de niños y jóvenes en riesgo social en la ciudad de Santiago de Chile. 

Maestro Antonio Najarro (8 de junio: 16.00 Hs.): Bailarín y Coreógrafo, ex director Ballet Nacional de España (BNE). Formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Creó su propia Compañía Antonio Najarro en 2002. Es nombrado Director del BNE en abril de 2011 y creó para el BNE obras propias como Suite Sevilla, Alento, Eterna Iberia, Ícaro y varias piezas del Ballet Sorolla.

Maestra Luz Gutiérrez Privat (9 de junio: 21.00 Hs.): Directora Artística del Colectivo La Trenza, Lima (Perú). Fue Directora y Coreógrafa del Conjunto Nacional de Folklore del Perú durante 10 años. Directora Artística del elenco de Danza de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca. Docente de la Escuela Superior de Folklore José María Arguedas, se especializa en Danza para Maestros en la Universidad Autónoma de Barcelona y Maestría de Educación por el Arte de la URP. Ha dirigido y compuesto más de una docena de puestas escénicas de danza de proyección Folklórica.

Maestra Vidala Barboza (10 de junio: 19.00 Hs.): Directora del Ballet Folklórico de la Provincia de Salta. Maestra y bailarina de tango y folklore. En 1992 ingresó al Ballet Folklórico Nacional. Fue convocada como Coreógrafa de los espectáculos: “Glamour Tango”. Dio talleres de Tango y Folklore en el exterior y en Argentina. Formó parte de grandes compañías como Tango x 2, Tango Metrópolis, Tango Seducción, entre otros. Ha realizado giras por América, Europa, Medio Oriente y Asia. Fue jurado de la competencia Mundial de Tango 2016-2017-2019 y del PreCosquin: Bahía Blanca, La Rioja y Salta.

Maestro Oscar Murillo (11 de junio: 19.00 Hs.): Director del Ballet Brandsen. Maestro autodidacta, coreógrafo, director y primer bailarín junto a la Maestra Mabel Pimentel del renombrado y legendario Ballet “Brandsen” creado en el año 1972. El Maestro Murillo es profesor de “Danzas Nativas y Folklore” (Santiago del Estero). Es creador de  más de cuarenta Ballets de impronta única destacando una de sus últimas labores con “Opera pampa” en la Rural de Palermo. 

Fuente: https://www.parquedelconocimiento.com/index.php/espectaculos