22 DE AGOSTO: DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE

La palabra Folklore o Folclore fue utilizada por primera vez por el escritor británico, William John Thoms el 22 de agosto de 1846 en la revista londinense “Athenaeum”. La palabra está compuesta por dos voces inglesas “Folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas y cantares transmitidos de generación en generación. En 1878 se crea la fundación de la Folk-lore Society, la primera Sociedad Folklórica de carácter científico que define al Folklore como ciencia y en 1887, el inglés Houme, uno de los fundadores de la sociedad, define al Folklore como: “Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos”. El folclore no es algo que se pueda obtener a través de un currículo escolar formal o del estudio de las bellas artes; estas tradiciones se transmiten de manera informal de un individuo a otro, ya sea a través de la instrucción verbal o la demostración.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO declaró el 22 de agosto de 1960 el “Día Mundial del Folklore”, día en que se publicó por primera vez el término “folclore” como la expresión auténtica de un pueblo y a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo.

EL FOLCLORE DEL PERÚ ES REFERENTE CULTURAL

El Perú es reconocido cada vez más como un referente cultural en el mundo. Su milenaria herencia prehispánica, enriquecida con aportes europeos, africanos y asiáticos, convierten a nuestro país en un crisol de culturas que asombra a nivel internacional.

Conjunto Nacional de Folclore. Foto Tony Tamayo

En el Perú, las principales expresiones que sustentan la riqueza cultural son:

  1. DANZAS REGIONALES

El Perú ostenta más de 2,000 danzas originarias asociadas a festividades costumbristas en todo su territorio. Regiones como Puno, considerada la capital de las danzas tradicionales, tiene más de 350 bailes típicos. Estas expresiones de baile y música aluden al festejo de actividades agrícolas, carnavalescas, ceremoniales, religiosas, de tributo y homenaje a divinidades de la naturaleza y, tras la conquista, los bailes y las festividades tuvieron que adaptarse al fervor católico.

  1. TRADICIONES Y COSTUMBRES

Forjadas por civilizaciones ancestrales, estas expresiones llegan hasta nuestros días con un bagaje que en muchos casos se mantiene intacto y en otros evidencian cambios gracias al aporte de otras culturas como la europea y africana. Entre las más representativas se encuentran el Inti Raymi, la procesión del Señor de los Milagros, la festividad de la Virgen de la Candelaria, los carnavales, el tributo a la Pachamama, entre muchos otros.

  1. GASTRONOMIA

Es la expresión cultural peruana con creciente reconocimiento internacional en la última década. La vasta biodiversidad, sumada a la herencia ancestral de la culinaria, una carta incontable de potajes y la indesmayable labor de difusión de los cocineros y autoridades han forjado un prestigio que sitúa al Perú en el olimpo gastronómico mundial.

  1. MÚSICA

Es otra de las manifestaciones que identifica a los pueblos de todas las regiones y que se remonta a tiempos inmemoriales. El crisol cultural del Perú en este caso se expresa en ritmos, melodías y composiciones andinas, criollas, amazónicas, afroperuanas y últimamente fusiones de estas que dan lugar a canciones que conquistan oídos en el mundo. 

Parte esencial de la variedad y versatilidad de la música peruana responde a la existencia de instrumentos oriundos como la quena, la zampoña, el cajón, el arpa Andina, el charango, el clarín cajamarquino y el pututo, por citar los más emblemáticos. 

  1. INDUMENTARIA

Los trajes típicos expresan también la fabulosa herencia cultural que ostenta nuestro país y constituyen la identidad de la población en todas las regiones. Al igual que las danzas, la música y la gastronomía, evidencian la forma de vida de etnias originarias y el aporte de corrientes culturales nacionales y de otros países. La indumentaria regional destaca por sus diseños y colorido, que van desde la sencillez del tondero piurano y la pandilla amazónica hasta la complejidad de la diablada puneña.

Pasacalle de Danzas folclóricas por el Día Internacional de la Danza, organizado por el CNDP y el Municipio de Lima 2018.

LAS DANZAS FOLCLÓRICAS EN EL PERÚ

Clasificación general:

  1. Danzas agrícolas

Son las danzas que expresan la relación hombre-tierra y hombre-producción agropecuaria, dándole un carácter maternal a la naturaleza viva: la pachamama.

Ejemplos: Mamá Rayguana. Quinua Qakuy. Son danzas originales que se formulan u originan a través de la relación intercomercial entre el ser humano y la tierra es decir entre las personas y el medio ambiente, es también el tipo de comunicación que existe entre ambas.

  1. Danzas carnavalescas

Son las danzas que se ejecutan durante la fiesta de los carnavales, generalmente toman el nombre del lugar en donde se bailan aunque existen algunas que llevan nombre propio. Estas danzas coinciden con la época de la gran maduración de acuerdo al ciclo agrícola de la zona andina, por lo cual en algunos casos van mezclados con ritos ancestrales y danzas que representan la iniciación de los jóvenes y apareamiento de animales.

Ejemplos: Carnaval de Cajamarca, Carnaval de Juliaca, Carnaval Ayacuchano, Kashu ,Tarkada, Pujllay, Danza del altiplano,de raíces quechuas con diferentes variantes de acuerdo a la región. Las danzas carnavalescas conjugan el juego, la música, el canto y los desplazamientos coreográficos con alegría y con un mensaje satírico burlesco y romántico. Expresan un homenaje a la vida, culto al amor y a la fertilidad.

  1. Danzas ceremoniales

Son las danzas ligadas a ceremonias o rituales que pueden estar ligados a actividades comunales como el riego, la cosecha o la siembra; o que conmemoran algún hecho de la historia de alguna región. Estas danzas suelen contener escenas teatrales o representaciones.

Ejemplos: La Huaconada de Mito, La danza de las tijeras, Tinku de origen Boliviano, Llamerada Danza del Altiplano

Danza del Caballito. danza mestiza recuperada en el siglo XVI. Fiesta del Carmen de San Pedro de Colán, en Piura, frente a la iglesia considerada la más antigua de sudámerica.
  1. Danzas Religiosas

Danzas ligadas al culto religioso y que se ejecutan durante las fiestas patronales y católicas, en su gran mayoría son producto del sincretismo religioso entre las culturas europea y andina.

Ejemplos: La Danza de Negritos en Chincha, ligada a la navidad afroperuana. El pacasito en Piura, danza de la fiesta religiosa del señor de Ayabaca. El Qhapaq chuncho en el Cusco, danza ligada a las fiestas religiosas del Cusco (Señor de Qoylloriti, Corpus Cristi y el señor de Choquequilca). La Diablada Puneña danza que manifiesta el sincretismo religioso entre lo andino y lo europeo, al representar la lucha entre el bien y el mal.

  1. Danzas de salón

Son danzas de parejas que actualmente se bailan en todo tipo de festividades. Se encuentran reglados en la actualidad y se practican en forma profesional: El Vals peruano, La polka peruana, La marinera, danza de carácter amoroso que representa el galanteo de una pareja, sobre todo la marinera Trujillana. El chiriguano, de orígen aymara. Chatripuli, que satiriza a los soldados españoles durante la guerra de independencia. Kena kena, referente a los soldados chilenos durante la guerra del Pacífico. Waracas de micayo, danza que representa la rivalidad existente entre los pueblos señeros del departamento de Cusco. En esta ocasión específicamente se aprecia el enfrentamiento entre los pueblos de Tinta y Canas, razón por la cual los danzantes llevan distinta indumentaria de acuerdo a la usanza de su respectivo pueblo, y marcan diferencias al ejecutar los movimientos coreográficos. Cada uno de los bandos tratará de doblegar al otro utilizando sus respectivas armas y en especial las waracas, de uso tan extendido en la sierra de Perú.

Lucía Neyra y Fernando Valverde. Foto: Javier Ocampo Ponce.
  1. Danzas de caza

Representan el acto de la cacería de animales, se puede nombrar: Choq’elas, que representa la cacería de vicuñas en las punas andinas y Llipi puli.

DANZAS PERUANAS

Un resumen de las danzas más relevantes en nuestro territorio con amplia riqueza dancística.

  1. Danza de Áncash

La Danza Aucas de Áncash es una danza que se ejecuta en Piscobamba (Áncash), con motivo de la fiesta de la Vírgen de las Mercedes, los días 25, 26 y 27 de setiembre. También esta danza la estilan en Huántar (Huari). Junto con la Tinya palla en pareja: teatralizan una historia plurimilenaria del poblamiento de los escarpados ámbitos del Alto Marañón.

  1. Danza de las tijeras

La «danza de las tijeras», «danzaq» o «danza de gala» es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho, sin relación alguna con el altiplano, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac.

Los campesinos la llamaban «Supaypa Wasin Tusuq»: el danzante en la casa del diablo. Se atribuye a José María Arguedas la generalización del término «danzante de tijeras» por las tijeras que los danzantes llevan en la mano derecha y que las entrechocan mientras bailan.

Danza de Tijeras. San Pedro del distrito Congalla, Angaraes. Huancavelica. Fiesta, San Pedro. 
  1. Danza “Los abuelitos de Quipán”

La danza tradicional “los abuelitos de Quipán” de origen mágico religioso fue atribuida en la cosmovisión andina donde vivieron los legendarios Markas, en épocas pasadas. Se amestizó en el siglo xvi por el sincretismo hispano en el naciente pueblo de San Pedro y San Pablo de Quipán. Viene bailándose desde su entronización como homenaje festivo a la Virgen del Carmen, los días 14 al 16 de julio de cada año en el pueblo y en Huacho, Huaraz y Lima.

Constituye el hecho folklórico: la música subyugante tañida en el arpa –antes con el violín– que va más allá del sonido y el ritmo atractivo. La coreografía del pasacalle y la mudanza del transporte –llano, transporte, flor de habas, terrón de azúcar, especialmente el llano y el sauce, encarnados de alegría, éxitos, equilibrio y armonía espiritual al ser ejecutados con estilo y garbo señorial. La enigmática danza representaría a los curacas o markas, o al concejo de notables ancianos del pueblo, o acaso una parodia a las viejas autoridades del coloniaje, o tal vez al hombre de la tercera edad en virtud de su ciclo vital.

Esta danza fue y es trasmitida de padres a hijos, de generación en generación. Tiene un fructífero recorrido en el Perú y en varias ciudades de América, Europa, Asia, entre otras. Por ser una de las más representativas en la Región Canteña.

El 8 de septiembre de 2001 fue declarada como Patrimonio Cultural de la provincia de Canta.

  1. El carnaval

Las danzas que acompañan a la fiesta del carnaval suelen variar en cada región del Perú, inclusive en cada centro poblado como lo manifiesta el folclore de algunas regiones.Según la tradición el carnaval se celebra inmediatamente antes de la cuaresma, vale decir antes del miércoles de ceniza pero en la cultura tradicional del Perú esto ha variado en tal forma que la fiesta suele extenderse posterior a esta fecha en algunas regiones.Los carnavales son una festividad extendida en todo el territorio peruano que fue entronizada durante la época colonial y que está ligada al calendario litúrgico de la iglesia católica, por lo cual es una fiesta móvil.

El carnaval en sí perdura en todo el Perú, pero en algunos lugares del país esta fecha va acompañada de ritos y danzas autóctonas que se ejecutan solo durante esta época. En algunos casos la festividad y la danza del carnaval van acompañadas de ritos autóctonos a los que se han agregado otros ritos de origen cristiano –cruces, santos, procesiones, etc.– por lo que hoy podemos decir que la motivación para la ejecución de la fiesta de los carnavales en el Perú es mixta: por un lado, el recuerdo a los antiguos dioses protectores que no se olvidan; y por otro, la creencia católica en un solo Dios.

  1. La Huaconada de Mito

La huaconada es una danza ritual que se representa en el distrito de Mito, provincia de Concepción, región Junín. Esta danza se ejecuta los primeros días de enero de todos los años y se caracteriza por unos personajes que representan a un varón enmascarado de nariz prominente denominado huacón y que da nombre a la danza. Estos huacones representan a un antiguo concejo de ancianos y durante los días en que se ejecuta la danza, se convierten en la máxima autoridad del pueblo de Mito. El huacón también lleva unos látigos en la mano, al cual se denomina “tronador”. La huaconada se ejecuta al ritmo de la tinya, un tamboril indígena.

La huaconada de Mito fue proclamada patrimonio cultural de la Nación el 23 de diciembre del 2003, por el entonces Instituto Nacional de Cultura del Perú; posteriormente el 16 de noviembre del 2010 fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

  1. El Huaylas

Se define como danza de comparsa de parejas, cuyo origen tuvo un carácter ritual mítico religioso. Además su evolución se muestra así: 1. Ritual, mítico-religioso. 2. Pastoril. 3. Agrario. 4. Intermedio o transición. 5. Mestizo o citadino (moderno).

Huaylas en pleno zapateo, baile de mucha alegría y despliegue de energía popular. Foto: Pinterest.

Esta danza es la más movida y alegre de la Sierra Central el Valle del Mantaro. Tiene movimientos muy vivaces, y mudanzas o zapateo muy peculiar imitando el cortejo del zorzal. Se baila en grupos de parejas que se turnan para ejecutar diversos movimientos y pasos, con dinamismo y picardía. Se relaciona con las cosechas y las tareas agrícolas, con lo que festejan la riqueza agrícola, el rendimiento de las cosechas y la producción de la zona. Es acompañada por instrumentos como el saxofónviolínclarinete y arpa.

Más de 50 parejas bailaron huaylas en la clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019, alegrando al mundo.

Se trata de un baile popular muy difundido entre las colectividades del Valle del Mantaro; Huayucachi, viques, chupuro, Huancán, chupaca y otros (situados al centro sur y oeste de Huancayo). Son los creadores y los que promovieron su preservación nacional. La agricultura y la ganadería son actividades tradicionales importantes para el hombre andino por constituir uno de los principales medios de vida y desarrollo vigentes hasta la actualidad, difundidos por elencos autóctonos como Alianza Huayucachi, Los carniceros de Viquez, Virgen María de los Ángeles de Chupaca, Los comuneros de Viques y otros.

Huaylas presentado en el Pasacalle del Dia Internacional de la Danza, 2018, organizado por el CNDP con el Municipio de Lima.
  1. El Huayno

Este baile de origen incaico es el más difundido y popular en los Andes peruanos, y está presente en toda realización festiva.

Este baile se ha modificado por influencias posteriores, y varía según la región. Se baila en parejas pero con poco contacto físico. Su acompañamiento musical varía según la región y el estrato socio-cultural. El huayno está actualmente muy difundido entre los países andinos que formaban parte del Tawantinsuyo, principalmente en el Perú. El huayno adopta diversas modalidades, según las tradiciones locales o regionales; y en cierta forma representa la adhesión popular a la cultura del terruño. Es considerado el baile andino por excelencia.

Huayno de Sarhua, Conjunto Nacional de Folclore.
Foto: Tony Tamayo
  1. La Marinera

Esta danza es típica de la ciudad de Trujillo al norte del Perú, aunque actualmente, hay versiones de marinera de diversas regiones, añadiéndoles su propio estilo en movimientos y en vestuario. Es una danza de mucha coquetería y trabajo en pareja, donde la mujer se muestra difícil, no queriendo aceptar a la pareja, al finalizar termina aceptando.

Consiste en tres partes: el inicio, la parte central y la fuga. Durante el baile el varón trata de robarle un beso y la mujer simula aceptar, pero cuando el hombre le va a dar el beso ella voltea la cara y lo ignora. En la parte de la fuga, se elevan los pañuelos. Los trajes se diseñan especialmente para la ocasión. La mujer usa un camisón llamado anaco que sobresale a manera de blusa sobre la falda ancha pegada a la cintura. También son muy vistosas las famosas “dormilonas”, artísticos aretes trabajados en filigrama, obra de los orfebres del pueblo. En la marinera norteña la mujer baila con los pies descalzos, en otras regiones como en Lima, se baila con zapatos y tiene otro tipo de movimientos. El varón viste un saco, pantalón, camisa, zapatos con un sombrero; los dos usan pañuelo bailando alegremente al ritmo de la música.

La Marinera norteña forma parte de una gran competencia internacional, el Concurso de Marinera de Trujillo, que se realiza todos los años a fines de enero, en la que se disputan el titulo, los mejores bailarines, la limpieza de sus movimientos, la dificultades de los pasos, el vestuario y una verdadera conexion de la pareja.

Campeona de Marinera, Isabela Izaga Mannucci.
Foto: Javier Ocampo Ponce
  1. El Q’ajelo o Karabotas

Esta danza es una de las más representativas del folkclore de Puno nacida en la zona Aymara de este departamento, en esta danza el danzarín representa a un jinete bravío, que domina a su pareja, y le hace requiebros, con el látigo en la mano, y al compás de la música. Es alegre, y los bailarines llevan sombrero de alas anchas, chullo con orejeras, bufanda, poncho de vicuña o alpaca, propio de la región, puñal en la pantorrilla, botas y espuelas roncadoras. Se supone que su origen se remonta a la época de la rebelión deTúpac Amaru, en que los yanaconas y los comuneros, bautizados Karabotas, imitaban a las botas finas de los franceses.

  1. El Tondero

Danza también conocida como marinera del Alto Piura, o de la yunga piurana (Morropón). Es anterior a la zamacueca, y de influencia muy gitana en su compás, canto trágico y repetitivo tundete de guitarra; de influencia africana o negra en su forma corista (coro) y rítmica (el uso del checo, instrumento hecho de calabaza seca) y andina en su forma chillona o llorona.

A diferencia de la zamacueca y debido a la ubicación de la Provincia de Morropón como una región pre andina, este baile lleva el mestizaje criollo (hispano-africanoide) y el andino. Ciudades como Morropón, Chulucanas, San Juan de Bigote, La Matanza, Salitran fueron pobladas por haciendas arrozeras y jaboneras donde vivieron muchos esclavos negros, migrantes gitanos o Piajenos, y debido a la cercanía a la cordillera, también migrantes Andinos que trajeron el Yaraví desde Arequipa, fundiéndolo con la Cumanana, forma de origen hispano-africana; creando también el famoso término norteño Triste con Fuga de Tondero, que también es muy popular en la yunga de Lambayeque.

  1. El Vals Criollo (Vals peruano)

Si bien hay diversidad de formas según la zona, el más difundido es el vals criollo, de la zona costera centro y norte. Sus orígenes en el Perú, se establecen a fines del siglo XIX, cuando el vals vienés se fue imponiendo en las ciudades. Se baila por parejas semiabrazadas. En el vals tradicional peruano, se usan guitarras acústicas para el acompañamiento musical, cajón peruano y cucharas.

  1. El Festejo

Esta es una danza de las más representativas y populares. De origen afro-peruano, la forma actual de bailarla, tomó esas características en los comienzos del siglo XX Se baila en parejas pero sin contacto entre los bailarines; es movida y pícara, con ciertas connotaciones sexuales. Lleva acompañamiento musical de guitarras y percusión tradicional, con solista y coro. Su origen es popular africano. Fue la danza representativa del negro criollo en la costa peruana. Nació en los conglomerados negros de Lima colonial. Instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazó con el cajón y a la maraca por la quijada de burro, agregándosele guitarra y canto. Los versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de allí su nombre. Es característico las repetidas paradas tras periodos de cuatro u ocho compases y al estribillo coral de la fuga. Es posible que originalmente haya sido danza masculina de solista, improvisando pasos y contorsiones acrobáticas con toda libertad de espíritu y sin regla coreográfica alguna. El festejo, cuya coreografía original se desconoce, fue la danza representativa del negro criollo, descendientes de africanos localizados en la costa peruana, nació en los conglomerados negros criollos de Lima colonial.

Festejo, tradicional baile afroperuano.. Foto: Perusumaq
  1. Wititi

Los witites hoy son hombres y mujeres naturales del valle del Colca, provincia de Caylloma, que practican la danza tipo guerrera de la Wifala en las partes Altas del Valle del Colca. En Tapay nace como danza con la denominación de Witi Witi. En este distrito biodiverso de clima primaveral se sigue manteniendo como una danza eminentemente romántica, como preludio amoroso de culto a la reproducción y a la abundancia. “Witi witi” es un término quechua propio del lugar. El Wititi evoluciona primero llegando a la cultura Cabana y luego de ahí sigue hacia los pueblos más altos como al de la cultura Kollagua, cuya invasión temporaria de culturas altiplánicas deja en el habla de los pueblos en las riveras del río Colca muchos términos aymaras. Uno de ellos es a esta danza, que denominaron “wititi” en alusión a costumbres parecidas en los altiplanos, el cual conserva dicha denominación en la cultura Kollawa como testigos de una presencia forzada de la cultura Tiawanaco en el Colca de la región Arequipa.

14. Contradanza de Huamachuco

La contradanza es la versión hispanoamericana de la contredanse francesa, la cual fue un popular estilo internacional de música y danza en el siglo XVIII, ésta fue llevada a América. Aqui en el Perú la Contradanza es una danza típica de la zona de Huamachuco, en la sierra norteña del Perú31 , originada como una parodia de la contradanza europea tal como lo ejecutaban los españoles de la época virreinal en sus bailes sociales. La vestimenta típica incluye ropa bastante colorida hecha a partir de retazos, un sombrero de paja adornada de un espejo y un palo de madera a imitación de las espadas de los españoles, las cuales cruzaban durante la contradanza europea.

La Contradanza de Huamachuco. Foto Flickr Mary Carmen

Vea el listado de Danzas del Perú:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Danzas_del_Perú

Ver espectáculos de folclore ‘Retablos” Ballet Folclórico Nacional del Perú

https://envivo.granteatronacional.pe/categoria/danza

AGRADECIMIENTO especial a ELLIOT TUPAC, por el diseño del lettering “Dia mundial del folclore” para el saludo del CNDP.

Por: Nelli Escudero/CNDP

Fuentes: Arterick2015/2-2-danzas-folkloricas-del-peru/ Andina Perú/ suteba.org.ar / wikipedia.org

Videos relacionados