RITMO SECRETO

Hastings es un reconocido artista pleastico que realizó estudios de pintura en Lovaina, en la Academia de Bellas Artes en Bruselas y en el Royal College of Art en Londres.

Su primera muestra individual en Bruselas fue presentada por Jean-Luc Goddard y Maurice Béjart. En el transcurso de su actividad artística ha realizado más de un centenar de exposiciones personales alrededor del mundo.

Su obra se encuentra representada en prestigiosos Museos tales como el Museo de Arte de Berlín, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de la Ciudad de París, el Museo de Arte de Lima y en renombradas colecciones privadas como la colección del Banco Lambert –  Bruselas, la colección Jessop –  Melbourne, la colección Asuma –  Tokio, la colección Elías, Rodrigo & Medrano – Lima  y la colección Fishbourne –  Nueva York.

Ha recibido diversas distinciones : Premio Codex de Pintura Latinoamericana, Premio de la Bienal de Medellín, Premio de la Bienal de París, Premio de la Critica Alemana, entre otras.

Su trabajo ha sido objeto de numerosas monografías, artículos, ensayos, películas, videos, estudios y libros y  se esta proyectando una edición de su obra pictórica completa.

El artista exhibió una importante retrospectiva en  el Palacio de la Artes en Beijing, China y una retrospectiva de sus últimos 10 años de trabajos artísticos (pintura y escultura) en Lima, Perú así como exposiciones personales en Osaka, Japón y Sevilla, España.

En el 2008 inauguró  una monumental creación mural en mosaico en la ciudad de Trujillo. Esta obra única recubre mas de 1 km del muro perimetral de la Universidad Nacional de Trujillo. Actualmente este proyecto está considerado como uno de las mas importantes propuestas artísticas a nivel mundial.

Recientemente se ha publicado un libro titulado “Los Diarios Secretos” en el que se recoge dibujos y textos de los últimos 30  años de su producción visual.

En el 2015 se publicó un libro sobre su trabajo titulado Ël Futuro es nuestro y/o por un Pasado mejor 1983 – 1967” a cargo del curador internacional Miguel Lopez, director de Teorética , Costa Rica y en el 2017, y en el se publicó Poemas Mentales.

En el 2018 la Fundación del Banco de la Nación dedico la exposición de sus Dibujos Mentales en homenaje a Rafael Hastings en Trujillo, presentada y comentada por el poeta Rodrigo Vera.

El artista Rafael Hastings que con facilidad transita entre las diferentes disciplinas creativas, cuenta también con una obra significativa en el campo de la composición musical, creación coreográfica, escultura, literatura, cinema, vídeo y poesía.

Rafael Hastings, nacido en Lima, como Abelardo Rafael Indacochea, el año 1945, fallece el 29 de marzo del 2020, dejando un enorme legado en el arte peruano.